lunes, 14 de mayo de 2018

Misión cumplida en Orfanato de Donetsk «Mama Lida»

De nuevo, nuestro compromiso de ayuda a la población civil de Donbass que lleva sufriendo 4 años de guerra impuesta, nos llevó a realizar una tercera misión humanitaria que en esta ocasión tuvo lugar con la organización humanitaria francesa «Ouest Est».

El 10 de mayo de 2018 llegamos al orfanato de Donetsk «Mama Lida», donde entregamos ayuda humanitaria entre la que se contaban alimentos, material escolar, y una donación especial traída desde España: Tres balones de fútbol de la selección española. 

Dichos balones no han de ser tomados como una pasión típica y descontrolada por el fútbol, sino que fueron un detalle español para animar a que los niños de aquel orfanato puedan ser lo que son, es decir, niños. De esta manera aprovechamos dos cosas. 
  • En primer lugar, que el fútbol es un deporte muy conocido y popular que implica juego en equipo. Igual que los libros y cuadernos les enseñan conocimientos, el deporte les enseña vivencias. El deporte también es parte de una educación completa. Y además, el deporte también es distracción, la cual es muy necesaria en el contexto bélico que por desgracia viven en Donetsk.
  • En segundo lugar, España es un país muy querido por aquellos lares, pues cuando piensan en España, los pensamientos son de un país de calor, de tranquilidad, de buen comer, y de mucha alegría; es decir, España es para la gente de allí el país de las buenas cosas y de la buena gente y son esos sentimientos positivos los que también transmiten esos detalles españoles.
Finalmente, hemos de señalar que afortunadamente el orfanato se halla en la parte oriental de la ciudad (la más alejada del frente), con lo cual, los bombardeos se escuchan en menor medida que en las zonas occidentales de Donetsk donde se encuentra el frente bélico y en los días que hemos estado allí, hemos escuchado bombardeos cada noche, sobre todo en las zonas suroeste y noroeste de la ciudad. Este no es un detalle banal, pues traten de imaginar lo que es vivir cada día y cada noche con la amenaza constante de que su hogar pueda ser bombardeado, puedan perder a su familia y a sus seres queridos. Y la situación es aún para estos niños, ya que por diferentes vicisitudes carecen de padre y madre, aunque vimos y sentimos personalmente que los niños de este orfanato, se cuidan y se quieren como una gran familia que esta guerra ha reunido.

Con los niños del orfanato al finalizar nuestra misión humanitaria.
Una manualidad especialmente realizada por los niños del orfanato.