lunes, 5 de diciembre de 2016

600.000 personas en peligro de crisis energética en Lugansk


El subjefe primero de la Misión Especial de Observación de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Ucrania, Alexander Hug, ha advertido que cerca de 600.000 personas pueden enfrentarse a una severa crisis de falta de agua y electricidad en la región de Lugansk, en Donbass, debido a los cortes de suministros recibidos desde Ucrania.

El estado ucraniano, además de cortar el suministro de agua de Lugansk desde el embalse de Petrov, planea cortar el suministro eléctrico a la República Popular de Lugansk, según ha anunciado el director de la Asociación de Energía de Lugansk, Vladimir Gritsai.

Con estas acciones, el estado de Ucrania está violando los puntos acordados en los Acuerdos de Minsk. El párrafo 8 de los Acuerdos de Minsk se refiere a la necesidad de "restablecer plenamente los vínculos socioeconómicos, incluidas las transferencias sociales como las pensiones y otros pagos (ingresos, pago puntual de todas las facturas de servicios públicos, renovación de los impuestos dentro del marco jurídico de Ucrania, etc)”.

Las repúblicas de Donbass, Donetsk y Lugansk, están cumpliendo su parte de las obligaciones y están pagando a las compañías eléctricas ucranianas por sus servicios. Sin embargo, ahora el gobierno de ucraniano se ha negado a proporcionar incluso los servicios que ya han sido pagados.

Desde la Asociación-Vostok Solidaridad Donbass, exigimos el cumplimiento íntegro de los Acuerdos de Minsk, así como el restablecimiento del suministro eléctrico y de agua a las zonas de Donbass que han sido privadas de ellos, para poder evitar que 600.000 habitantes de Donbass sufran una grave crisis energética y de agua y más teniendo en cuenta le época del año en la que nos encontramos, en la que las altas temperaturas pueden provocar miles de muertes entre quienes no cuenten con un suministro de energía que les permita poder llevar la calefacción a sus hogares.

Fuentes: