sábado, 10 de febrero de 2018

«Activistas viajan a Donbass para ayudar a los afectados por la guerra»

Desde la organización humanitaria española Vostok Solidaridad Donbass hemos tenido la oportunidad de hablar en directo para el canal Russia Today (RT) acerca del largo viaje humanitario a Donbass en que hemos participado.

En primer lugar, hemos de agradecer a las muchas personas (españoles, ucranianos y rusos) y organizaciones humanitarias españolas que aportaron cuanto pudieron para que esta misión humanitaria se realizase, y sobre todo, un especial agradecimiento a la organización humanitaria radicada en España, Blagoe Delo, de cuyo presidente, Román, fue la idea de comprar una ambulancia, cargarla de tanta ayuda humanitaria como fuera posible y después conducirla hasta Donbass. 

Desde nuestra organización humanitaria siempre nos hemos prestado a apoyar toda iniciativa encomiable para ayudar al pueblo de Donbass que sufre ya casi 4 años de guerra impuesta. Por ello, nos sumamos a esta misión humanitaria encabezada desde Blagoe Delo, aportando a esta misión todas las donaciones recibidas.

Entre enero y febrero de 2018, esta suma de fuerzas humanitarias consiguió llevar la ambulancia hasta el Hospital Traumatológico de Donetsk, después de 7 días de viaje por carretera que sumaron más de 6.000 kilómetros a través de España, Francia, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Rusia, y finalmente, la RPD (República Popular de Donetsk).

Pero no solo realizamos esta misión humanitaria, pues también visitamos otros lugares como la colina de Saur Mogila, que fue lugar de duros combates tanto en verano de 1943 como en verano de 2014. Un lugar trágicamente simbólico de la guerra, donde encontramos el cementerio antiguo y el cementerio nuevo. Además, este es un lugar para la reflexión, puesto que de todos los ucranianos y rusos con los que hemos hablado durante años, ninguno pensaba que las protestas de 2013-2014 pudieran llevar jamás a una guerra civil en Ucrania. Esto es algo que merece una pausada reflexión.

También visitamos el barrio de Spartak, al noroeste de Donetsk, junto al aeropuerto, que es otro lugar trágicamente conocido por ser un lugar de fortísimos y continuos combates, que de hecho se podían cada noche desde Donetsk. En este barrio apenas vive gente, la mayoría de las casas están dañadas o destruidas, todas las tiendas están cerradas, no pasan transportes, no hay coches. Solo hay guerra.

Con esta misión humanitaria, esperamos que haya más gente que conozca realmente la situación que acontece en Donbass, entre Rusia y Ucrania, y que también sepan que juntando buenos esfuerzos se consiguen realizar acciones humanitarias colectivas como ésta misión.

Lo último que hemos de señalar es que la guerra no se ha acabado. Y por desgracia parece que su final se halla todavía lejos, pero por nuestra parte solo podemos realizar misiones como ésta, para ayudar a la gente que sufre la guerra, y ojalá que también para acercar el día de la paz en Donbass, que es también paz en Europa. 


«Un grupo de activistas españoles ha viajado de de Madrid al Este de Ucrania para suministrar ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra. La asociación 'Blagoe delo', que se traduce como 'Acto de Bondad', ha comprado con sus donaciones una ambulancia y medicamentos para paliar los daños que el conflicto del Donbass ha causado en la población. Uno de los participantes de esta misión, Enrique Refoyo, nos cuenta en directo sus impresiones».